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PROTEGIENDO A LA NIÑEZ EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO

La protección infantil ha adquirido un rol fundamental dentro del sector turístico

 

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979 para destacar el impacto del turismo en la economía, la cultura y el medio ambiente a nivel global. En este contexto, es crucial reflexionar sobre la necesidad de garantizar que los destinos turísticos no solo ofrezcan oportunidades de desarrollo, sino que también sean espacios seguros y libres de explotación para niñas, niños y adolescentes, tomando medidas concretas para su protección.

 

México, reconocido como uno de los siete países más visitados del mundo y con una megadiversidad natural, tiene una posición privilegiada en la industria turística global. Sin embargo, este gran flujo de turistas también puede generar vulnerabilidades, especialmente para las infancias que, en algunas ocasiones, son víctimas de explotación sexual y laboral.

 

Bajo este marco, la protección infantil ha adquirido un rol fundamental dentro del sector turístico. Los esfuerzos por garantizar que los destinos no solo sean atractivos y prósperos, sino también seguros, han tomado una mayor relevancia en los últimos años.

 

Un claro ejemplo de este compromiso se dio en el marco del Encuentro Internacional Unidos contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, donde autoridades y actores clave de la región centroamericana sentaron las bases para una acción coordinada en la lucha contra estos crímenes. Este encuentro marcó un hito en la colaboración interregional, aportando soluciones que siguen resonando en México y otros países vecinos.

 

Fruto de estas discusiones y la creciente preocupación por la seguridad de la infancia, nació la Iniciativa #TurismoXLaNiñez, un esfuerzo colectivo impulsado por la Secretaría de Turismo y World Vison México, que ha logrado sumar tanto al sector público, privado, sociedad civil y academia en la creación de entornos libres de explotación.

 

El impacto de esta iniciativa ha sido palpable, involucrando a hoteles, restaurantes y servicios de transporte, así como a autoridades locales y estatales, quienes han implementado prácticas que refuerzan la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en los destinos turísticos.

 

A medida que el programa avanza, su alcance ha crecido exponencialmente. En 2023 y 2024, la iniciativa se expandió gracias a la colaboración de instituciones clave como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), consolidando una red de protección que integra a gobiernos estatales y municipales, empresas y comunidades.

 

Además, la participación de más de 115,000 menores de edad en la Consulta Nacional sobre Destinos Turísticos Seguros Niñas, Niños y Adolescentes subraya la importancia de escuchar a las y los jóvenes en la identificación de riesgos y soluciones. Su involucramiento ha permitido desarrollar estrategias más ajustadas a las realidades locales y ha generado una conciencia colectiva sobre los peligros que pueden enfrentar en estos entornos.

 

La capacitación ha sido un pilar esencial para el éxito de #TurismoXLaNiñez. Miles de personas han sido formadas en temas de prevención y protección, desde personal de empresas hasta cuidadores y padres, fomentando una cultura de vigilancia y acción en cada rincón del país.

 

Las empresas también han jugado un papel crucial, con más de 563 negocios adoptando el Código de Conducta Nacional, que orienta y compromete a la Industria Turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, y ofrece un Protocolo de Acción con pautas para detectar y actuar ante una presumible situación de explotación sexual o laboral en establecimientos turísticos, con herramientas para favorecer la coordinación y comunicación con las instancias de gobierno y sociedad civil.

 

Otro avance significativo ha sido el reconocimiento a aquellos destinos y establecimientos que han demostrado un compromiso ejemplar con la protección de la niñez. El Premio Nacional #TurismoXLaNiñez se ha convertido en un símbolo de distinción para quienes han implementado acciones intersectoriales efectivas y han creado entornos verdaderamente seguros para las y los menores.

 

“Al mirar hacia el futuro, nuestra meta es convertir a México en un referente de turismo responsable y seguro. World Vision México ha logrado dar pasos firmes hacia este objetivo. Es esencial expandir las mejores prácticas, fortalecer los mecanismos de respuesta ante situaciones de riesgo y fomentar una mayor conciencia en las comunidades turísticas. La colaboración entre instituciones, empresas y sociedad civil es clave para garantizar que el turismo, motor de desarrollo y empleo, esté alineado con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. De este modo, el turismo en México no solo brillará por su belleza y diversidad, sino también por su compromiso social”, comentó el director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México, Malcom Aquiles.

 

Fuente: Protegiendo a la niñez (vertigopolitico.com)

 

Crisis hídrica amenaza a sectores clave como el turismo y la construcción

 

 

La crisis hídrica en México, agravada por la falta de inversión en infraestructura hidráulica y la sobreexplotación de mantos acuíferos, afecta al turismo y la construcción. Empresas como Grupo Posadas y Accor, enfrentan retos debido al creciente déficit hídrico.

 

  A pesar de las lluvias recientes, expertos advierten que la situación podría empeorar en el futuro, afectando la sostenibilidad de los negocios e inversiones.

 

Bill Malarkey, socio de la consultora Roland Berger, señala que la sobreexplotación de los más de 650 acuíferos subterráneos de México de los cuales 115 ya están en estado crítico– frenará inversiones en sectores clave para la economía.

 

“El mayor riesgo se puede observar más en el centro y norte del país y puede empeorar para el 2030, la mayoría de los expertos estiman que se pueda convertir significativamente peor para el 2050″, advirtió.

 

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en abril de 2024 alrededor del 79.4 por ciento de los 2 mil 469 municipios y alcaldías en el país, reportaron índices de sequía.

 

“En este verano las estadísticas mostraron que más del 60 por ciento de las empresas de servicios públicos en México enfrentaron sequía, había menos suministro de agua que lo normal”, comentó Malarkey.

 

Agregó que el incremento en la demanda de agua para uso industrial, la agricultura y el consumo humano, han acelerado la sobreexplotación de mantos acuíferos en el país, dejando en estado crítico el 17.7 por ciento de estos, lo que podría representar un riesgo para la llegada de más inversión.

 

“Podría impactar ser si no se toman acciones y esa acción puede ser tomada por las compañías que quieren invertir, por el gobierno junto a la inversión y la regulación, la mayoría de las veces nos gustaría ver una cooperación que para tener éxito, hay soluciones pero va a requerir acciones para asegurar que puedan continuar las inversiones”, aseveró el socio de Roland Berger.

 

COMPAÑÍAS, en riesgo

La falta de inversión en infraestructura hidráulica afecta a grandes empresas, pues sólo en el primer trimestre de este año la inversión física presupuestaria en el país alcanzó los 224 mil 980 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de los cuales apenas el 5.5 por ciento se destinó a obras relacionadas con el agua potable, abastecimiento y alcantarillado.

 

“Esa combinación de crecimiento poblacional exacerbado, un sector agrícola con falta de tecnificación y mucha variabilidad por el cambio climático y una infraestructura vieja y sin mantenimiento, está generando una pinza bastante delicada hacia los años que vienen y muchas preguntas sobre qué tan sustentable va a ser que sigamos así”, dijo Mario Romero, CFO de Grupo Rotoplas.

 

Por otro lado, la industria de la construcción en México ha insistido en que se debe duplicar la inversión en infraestructura hidráulica para presas, potabilizadores, sistemas de captación, distribución y tratamiento para contener la crisis y evitar fuga de inversión.

 

“En 2024 se asignaron un poco más de 45 mil millones de pesos, creemos que 90 mil millones de pesos son los que se deben invertir en los siguientes diez años”, dijo Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC. Agregó que se requieren de esquemas de participación como las Asociaciones Público-Privadas (APP) para frenar este problema.

 

Esto es alarmante si se considera que firmas como Grupo Posadas requieren un suministro constante de agua y dependen de la estabilidad hídrica.

 

Algunas otras empresas como Accor, que opera varias marcas hoteleras como Sofitel, Ibis, Fairmont, Banyan Tree, SLS y Novotel, se comprometieron a reducir hasta un 45 por ciento las extracciones de agua para 2030 en todo el continente americano y han logrado ahorrar más de 1.5 millones de metros cúbicos de agua en sus hoteles, con sistemas de captación, reutilización y uso eficiente.

 

Los expertos coinciden en que si no se implementan acciones urgentes sectores clave de la economía podrían verse gravemente afectados.

 

Fuente: Crisis hídrica amenaza a sectores clave como el turismo y la construcción – El Financiero

 

¿Cuáles son los principales destinos para el turismo médico en México?

 

Aunque los efectos de la pandemia parecen estar quedando atrás, este acontecimiento dejó una lección clara: la salud se ha vuelto un tema central en la agenda global. Al mismo tiempo, impulsó un cambio de paradigma en el que las personas viajan buscando tratamientos médicos más económicos, lo que ha disparado el crecimiento del turismo médico.

 

Uno de los factores clave detrás de este fenómeno es la situación en países como Estados Unidos, donde una parte significativa de la población carece de seguro médico, y el sistema de salud está privatizado.

 

Ante tal situación, México se consolida como uno de los principales destinos para quienes buscan atención médica de calidad a precios competitivos.

 

Según la Organización Mundial de Comercio, en 2023 México se posicionó entre los cinco mejores destinos globales de turismo médico, compartiendo escenario con potencias como Corea del Sur, líder en cirugías estéticas en Asia, e India, conocida como la farmacia del mundo.

 

La Secretaría de Turismo federal subraya que los principales destinos dentro de México para el turismo médico incluyen ciudades fronterizas y urbanas clave, como: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, así como grandes metrópolis como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara

 

“En estas ciudades, las instituciones de salud cuentan con especialidades que responden a la alta demanda”, señaló la dependencia federal.

 

Turismo médico y la estrategia de clústeres médicos regionales

 

Además de los estados que concentran esta dinámica turística, la pandemia aceleró el impulso de empresas y gobiernos locales para desarrollar clústeres médicos regionales en México.

 

De acuerdo con la consultora Deloitte, estos complejos, que integran hospitales, clínicas, laboratorios, hoteles y centros de entretenimiento, buscan fortalecer la oferta de servicios y consolidar al país como un destino clave en el turismo médico internacional.

 

En el país destacan nueve clústeres médicos principales, ubicados en Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo.

 

¿De dónde provienen los turistas médicos?

 

El 77% de los turistas médicos provienen de las zonas fronterizas del sur de los Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, Google Trends revela que además de los estadounidenses, México también atrae a pacientes de países como Reino Unido, India y Malasia.

Fuente: https://elceo.com/top-stories/cuales-son-los-principales-destinos-para-el-turismo-medico-en-mexico/

 

Impulsan una mayor derrama

 

Se espera que cuatro eventos fortalezcan la economía del país

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, y el secretario de turismo de Nayarit y presidente de Asetur, José Enrique Suárez Real del Tostado, anunciaron cuatro importantes eventos que fortalecerán el desarrollo económico en el sector.

 

Comentaron que los eventos, además de impulsar el crecimiento económico de la región, generarán un efecto turístico significativo, beneficiando a los negocios familiares.

 

Un evento es la 2ª Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los Servicios y el Turismo, que se llevará a cabo en Nayarit del 20 al 22 de noviembre, con participación de tres congresistas internacionales, un concierto, y actividades turísticas.

 

Otro evento es el Congreso de Jóvenes Empresarios, presentado por Alondra Villaseñor, vicepresidenta regional y Erick Peláez, vicepresidente nacional de Jóvenes Empresarios. Se desarrollará del 3 al 4 de octubre en Morelia, en el marco de la Expo CANACO 2024.

 

Además, se llevará a cabo El Buen Fin, Muy Mexicano. Octavio de la Torre anunció que El Buen Fin tendrá un sello especial de México Muy Mexicano, con fecha del 15 al 18 de noviembre. Se espera la participación de 170 mil negocios a nivel nacional.

 

Finalmente, estará México Muy Mexicano, donde 32 empresas nacionales serán reconocidas en noviembre, en el marco de la Cumbre Empresarial, por su contribución al desarrollo local y compromiso con la cultura y tradición mexicana.

 

Así, Octavio de la Torre señaló que estos eventos contribuirán de manera decisiva al desarrollo turístico de los estados sede, incrementando la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes, comercios y servicios.

 

https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2024/9/19/impulsan-una-mayor-derrama-638949.html

 

Inauguración del Programa de Gestión de Calidad MODERNIZA

 

Canaco Servytur Los Mochis, dio inicio a un importante programa que busca elevar la calidad en el sector turístico nacional.

 

Su presidente, Ing. Victor Damm, dio la bienvenida a los participantes, y el secretario de Economía, Héctor Emanuel Ibarra Flores, declaró oficialmente inaugurado el programa.

 

Con la presencia de destacados líderes del sector, como la Lic. Verónica Medel, Directora de Turismo y el Lic. Francisco Gámez, Delegado SECTUR Zona Norte, este evento marca un hito en la competitividad turística de Ahome

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=946654227487508&set=a.637796945039906&type=3

 

Presenta Mexicana de Aviación su nueva aeronave

 

En representación de nuestro presidente, Octavio de la Torre de Steffano, nuestro tesorero, Hector Lujan, participó en la invitación de Mexicana de Aviación Mexicana de Aviación al vuelo de demostración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a #Tulum, a bordo del innovador Embraer 195-E2 Tech Eagle.

Este avance en la flota de Mexicana reafirma nuestro compromiso con la conectividad y el desarrollo del turismo en nuestro país.

¡Un futuro prometedor para la aviación mexicana!

 

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