Destaca Heath utilidad de indicador económico del sector privado

 

Destaca Heath utilidad de indicador económico del sector privado

 

Por Silvia Rodríguez

 

Durante el Covid-19 el indicador IMEF reflejó de forma clara lo que pasaba, mientras que antes de que estallara la crisis financiera en 2008 anticipó una recesión, dice el subgobernador de Banxico y creador de la herramienta.

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que su Indicador IMEF, en los 20 años que tiene de existencia ha servido como un buen barómetro de la situación por la que atraviesan los sectores manufacturero y no manufacturero y su resultado infiere lo que viene hacia adelante.

 

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas que responden directivos de una muestra de 400 empresas. Está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

 

“Creo que en los 20 años, si estudiamos bien el indicador ha sido bastante acertado, ha anticipado bastante bien cuando ha habido recesión, cuando no, cuando salimos, cuando se debilita la economía, etcétera”, dijo Jonathan Heath, creador del Indicador IMEF y vicepresidente del Comité del Indicador IMEF.

 

En rueda de prensa con motivo del XX aniversario del Indicador IMEF, recordó que en momentos de volatilidad, como los que sucedieron durante la pandemia del Covid-19, el indicador IMEF reflejó de una forma muy clara lo que estaba pasando, mientras que antes de que estallara la crisis financiera en 2008, anticipó una recesión.

 

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. Cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta.

 

No obstante, el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

 

Además, Jonathan Heath reconoció que el Indicador IMEF no es el mejor instrumento para dimensionar el impacto que ha tenido la relocalización de empresas hacia América del Norte, fenómeno conocido como nearshoring, pues las preguntas que se hacen a directivos no captan niveles de inversión, están relacionadas con el comportamiento de los nuevos pedidos, demanda por productos, producción, empleo en la empresa y la entrega de productos, así como el nivel de inventarios.

 

Sin embargo, aseguró que es un indicador que capta la situación actual por la que atraviesan las empresas y con base en las respuestas, infiere el comportamiento que tendrá la actividad económica, cuyo mayor reto es asegurar que la muestra de compañías que participan en la encuesta sea representativa.

 

Fuente: Forbes México

 

Regresar

Cargando...