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Recaudación de las cuotas obrero-patronales del IMSS crece en un 59%

 

A julio de 2024, el crecimiento recaudatorio permitió al IMSS percibir 2.4 billones de pesos.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la actual administración con una recaudación acumulada de cuotas obrero-patronales de 314 mil millones de pesos (mdp) y, el año pasado, logró incrementar el monto a 499 mil mdp; lo cual representa un incremento del 59 por ciento del 2018 a la fecha.

 

Al inicio de la administración la percepción de recursos del IMSS equivalía a 1.3 por ciento puntos del Producto Interno Bruto y que actualmente representa 1.5 por ciento; por lo cual, muy probablemente, este año se alcancen los 500 mil mdp de recaudación. “Para ofrecer contexto, 500 mil millones de pesos es el 50 por ciento de la recaudación federal participable a nivel nacional. Así, hace 11 años, las finanzas del Instituto tenían una vida de entre 2 y 3 años; hoy hemos alcanzado suficiencia financiera por 13 años”.

 

A julio de 2024 la percepción mensual de recursos alcanzó 47 mil mdp. “Cerramos con 4 mil mdp más de lo reportado durante el mismo periodo en 2023; de hecho, 32 mil 600 mdp más si lo vemos en el acumulado. Así, hoy registramos un cumplimiento de la meta de recaudación del 107 por ciento”, destacó López Castañeda.

 

Asimismo, señaló que el 94 por ciento de los ingresos del IMSS provienen de la debida percepción de cuotas obrero-patronales; ingresos que sostienen el otorgamiento del conjunto de prestaciones de seguridad social y que permiten hacer frente a todas las necesidades institucionales.

 

Lo anterior contribuye a incrementar la recaudación; cuyo crecimiento entre 2019 y julio de 2024 dio lugar a que el IMSS percibiera 2.4 billones de pesos.

 

Respecto de atribuciones recaudatorias, López Castañeda puso de relieve que, sin relegar actos contundentes en materia de fiscalización y cobranza, en el IMSS se promueve y privilegia el cumplimiento voluntario y oportuno de obligaciones en materia de seguridad social; lo que, a la vez —gracias a una reducción de costos administrativos asociados al ejercicio de facultades de verificación y fiscalización— significa más recursos para que el IMSS cumpla con su mandato.

 

A fin de fortalecer la fiscalización y la cobranza, robusteciendo así la presencia fiscal del IMSS y, por lo tanto, la debida percepción de recursos, el ejercicio de atribuciones en la materia está por vincularse a una nueva herramienta de inteligencia de datos para el control y verificación del cumplimiento de obligaciones en tiempo real denominada DIR Analytics, refirió.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202409/456

 

Primera Reunión Nacional de Control Interno Institucional llega a su fin

 

Para fortalecer los procesos, gestión y articulación de estructura que atiende el Sistema de Control Interno el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la primera “Reunión Nacional de Control Interno 2024”, en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec en el municipio de Yautepec, Morelos.

 

Del 3 al 5 de septiembre, personal adscrito a los diferentes Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social en el país recibieron capacitación técnica para fortalecer habilidades en la gestión de la información con la que el Instituto atiende el Sistema de Control Interno Institucional.

 

Durante la clausura de la reunión, la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia y Coordinadora de Control Interno en el IMSS, Patricia Pérez De Los Ríos, destacó la participación de las y los asistentes a este taller que es un esfuerzo institucional dedicado a reforzar habilidades.

 

Mencionó que “el objetivo es instaurar este encuentro como un ejercicio de forma periódica de capacitación, de encuentros de intercambio de mejores prácticas y actualización para todos los Grupos de Trabajo de Control Interno.”.

 

Pérez De Los Ríos indicó que cada OOAD y UMAE contará con el acompañamiento técnico necesario para reforzar el tema de la capacitación y poder profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en este taller en Oaxtepec.

 

Los temas que se abordaron involucran los tres programas del Sistema de Control Interno Institucional y fueron el de Trabajo de Observaciones Recurrentes, Control Interno y Administración de Riesgos, así como las novedades expedidas recientemente por la Secretaría de la Función Pública.

 

Durante estos días se intercambiaron aspectos relevantes de la metodología de control interno, casos de éxito y buenas prácticas en la implementación del sistema, además se identificó la prospectiva para los programas en su edición 2025.

 

Dentro de la programación se hizo entrega de reconocimientos a diferentes OOAD y UMAE por su trabajo en materia de integración, envío y atención oportuna del Sistema de Control Interno en cualquiera de sus tres modalidades.

 

En la clausura del evento el personal de la Unidad de Integridad y Transparencia refrendó su compromiso para fortalecer capacidades en la materia y sostener los resultados de cumplimiento de la institución que se han mantenido sobresalientes durante esta gestión.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202409/458

 

Rehabilitación de unidades médicas en CDMX-Sur recibe inversión histórica de 542 mdp por parte del IMSS

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una inversión histórica de 542 millones 985 mil 209 pesos (mdp) para trabajos de mantenimiento y remodelación de las unidades médicas ubicadas en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) CDMX-Sur, a fin de mejorar la calidad de la atención.

 

A través del Programa Estratégico de Conservación, se efectuaron trabajos en consultorios, baños, farmacia, ropería, comedores, vestidores hemodinamia, hematología, nutrición y dietología, patología e imagen hospitalaria.

 

Se destinaron 97 mdp a mejoras en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 1-A, 2-A 8, 30 y 47, el Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar (HP/UMF) No. 10, así como en el Hospital General Regional (HGR) No. 2.

 

Saldívar Subillaga informó que se invirtieron 186 mpd en trabajos de reparación, remodelación y adecuación de espacios como entradas principales, acabados, techumbre, vestidores, escaleras, ropería, farmacia, almacén, área hospitalaria, archivo clínico, área de altas, preparación de cirugía, instalaciones eléctricas, consultorios, fachadas, pintura y trabajos de desmantelamiento.

 

Además, por primera vez todos los baños y vestidores de las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los siete hospitales de la CDMX-Sur fueron remodelados con lavabos, azulejos, regaderas, fluxómetros, retretes e instalaciones eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias tras una inversión total de 181 mdp.

 

Con una inversión de 25 mdp en áreas de patología y la Sala de Hemodinamia en el HGZ No. 1, se mejorarán las condiciones de trabajo, así como de seguridad para trabajadores y derechohabientes a través de instalaciones de ventilación, sistemas hidráulicos y eléctricos.

 

En tanto, con la inversión de 22 mdp en espacios de dietología y nutrición, se trabajó coordinadamente con las áreas sindicales a fin de brindar a los trabajadores espacios de calidad mediante labores de remodelación, acabados, tubería de vapor, pisos, ventilación, sistemas hidráulicos, eléctricos, cocina y comedores.

 

Saldívar Subillaga reportó que los trabajos de mantenimiento y mejoras de consultorios requirieron de 29 mdp, lo que permitirá contar con mejores espacios para la atención de los pacientes.

 

Aseguró que estos trabajos no generaron rezago en la atención médica, gracias a la coordinación de trabajo con el área médica; se prevé que todas las obras queden listas a principios de octubre de 2024.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202409/459

 

IMSS pone en marcha nuevas estrategias de prevención del suicidio y tratamiento integral en salud mental

 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a estar atenta para identificar señales de alerta a nivel personal y en el núcleo familiar, con el fin de prevenir estos incidentes.

 

El maestro Tomás Delfino Alcántara Ramírez, líder del Proyecto en Psicología del Seguro Social, pidió acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente si uno mismo o alguien cercano muestra cambios drásticos en su comportamiento, se aísla, expresa desesperanza, habla de querer morir, de terminar con su vida o busca métodos para hacerse daño.

 

“En el IMSS, comprometidos con la salud mental de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos ofrecemos apoyo oportuno con un equipo multidisciplinario”, dijo.

 

Recordó que, además de la atención en salud mental en clínicas y hospitales, el Seguro Social cuenta con servicios de asistencia y sugiere como medida de prevención el uso de la Línea de la Vida, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, en el teléfono 800 911 2000, en el que se ofrece apoyo inmediato.

 

Por su parte, la maestra María Del Pilar Rodríguez Rivera, coordinadora de Programas de Trabajo Social, señaló que la prevención del suicidio es responsabilidad de todos, desde la familia, círculo social, trabajo y las instituciones.

 

“Éste es un día para recordar que todos y todas podemos ser parte de la solución. Si estás pasando por un momento difícil es momento de actuar”, indicó.

 

Subrayó la importancia de detectar las primeras señales de alarma, pues es lo que puede hacer la diferencia para salvaguardar la vida de una persona.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202409/460

 

IMSS celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024 con la inauguración de la tercera edición del Foro Institucional

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó la tercera edición del Foro Institucional “Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente 2024”, en el que se enfatizaron temas que forman parte de la promoción y fomento de la cultura de cuidado en la atención médica.

 

Durante este encuentro que contó con la participación de representantes de instituciones de salud nacionales e internacionales, se abordaron aspectos relacionados con el trabajo clínico ante los cambios tecnológicos en el abordaje del diagnóstico, cómo solucionan las organizaciones los errores en la prescripción médica y las estrategias institucionales para prevenir dictámenes erróneos, entre otros.

 

“El esfuerzo que está haciendo nuestro director con el tema del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar para otorgar a los pacientes ese acceso a los servicios de salud, no es menor. De esta manera se sienta el precedente de la apertura a la atención”, apuntó.

 

Refirió que la seguridad del paciente se relaciona con diagnósticos correctos, eficacia, oportunidad y un buen trato; aunado a esto, es necesario ver a los pacientes como personas, no como números o espacios ocupados, tomar las consultas como interacciones, con la diferencia que el enfermo es vulnerable al no entender la causa de su mal estado de salud.

 

Arizmendi Uribe hizo un llamado a crear conciencia de esta problemática entre el personal de salud y la población en general, a participar activamente en el proceso de salud-enfermedad, ya que siempre existe la necesidad de acudir a los servicios médicos sin importar el tipo de derechohabiencia o afiliación.

 

Por su parte, a través de un video mensaje, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, doctor José Moya Medina, expuso que 4 de cada 10 pacientes sufren daño durante la atención primaria y ambulatoria, 80 por ciento de los cuales podrían ser prevenidos.

 

Señaló que estos errores se derivan de malos diagnósticos o la prescripción de medicamentos, principalmente. Se ha calculado que anualmente los daños causados a los pacientes reducen hasta 0.07 por ciento el crecimiento económico mundial y sus costos indirectos equivalen anualmente a varios billones de dólares.

 

El doctor Moya Medina exhortó a los países a vincular acciones conjuntas que conduzcan a la salud universal en beneficio de la población.

 

Durante este acto se entregaron reconocimientos a las unidades médicas que obtuvieron el dictamen de Certificación en el Modelo Único de Evaluación de la Calidad del Consejo de Salubridad General y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202409/464

 

Inversión de más de 5 mil MDP ejercidos en “La Clínica es Nuestra” para mejorar unidades médicas

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que de abril a la fecha se han dispersado 11 mil 777 tarjetas del Banco del Bienestar al mismo número de comités del programa La Clínica es Nuestra, por un monto de seis mil 324 millones de pesos (mdp), de los cuales se han ejercido cinco mil 659 mdp para mejorar unidades médicas.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del IMSS señaló que el monto ejercido representa 89 por ciento de avance en la utilización de los recursos destinados a mejorar las condiciones de infraestructura, mobiliario y equipamiento de los centros de salud.

 

En cuanto a la aplicación de estos recursos, indicó que, del total de los comités, 11 mil 690 han hecho uso del presupuesto, lo que representa 99.3 por ciento de avance; además, en 15 de las 23 entidades federalizadas se ha utilizado 100 por ciento del dinero.

 

Zoé Robledo refirió que La Clínica es Nuestra tiene el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y hacer partícipe a la población para mejorar las condiciones de su entorno y con ello tener acceso pleno a los servicios de salud con instalaciones dignas y plantillas completas de médicos y enfermeras.

 

Refirió que, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial, los mecanismos de participación ciudadana y de ejercicio de recursos son los mejores cuando hay alta dispersión de presupuesto, tal como se hace a través de este programa y sus Comités de Salud y Bienestar.

 

“Lo que significa que, teniendo más de 11 mil centros de salud y hacerlo desde la ciudad capital de un estado, no es lo mismo que la gente identificando el problema y ejerciendo estos recursos.”

 

Recordó que el programa La Clínica es Nuestra es la estrategia del gobierno federal para el mejoramiento de las unidades del primer nivel de atención y donde acude la mayor parte de la población para prevenir enfermedades desde el primer nivel de atención.

 

Mencionó que la entrega de estos recursos para el mejoramiento se hace a través de los Comités de Salud y Bienestar integrados por la población usuaria de los servicios médicos; cada uno, conformado por un presidente, un secretario técnico y diversos vocales.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202409/466

 

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