13 Boletín Seguridad Social | Número de derechohabientes continúa en aumentó, alcanzando los 9.2 millones de usuarios.pdf

DESCARGAR PDF

 

Conoce los puestos de trabajo al mes de junio afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Al 30 de junio de 2024, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22,319,444 puestos de trabajo, de los cuales el 86.5% son permanentes y el 13.5% son eventuales.

 

En junio se registró una disminución mensual de 29,555 puestos, que equivale a una tasa mensual negativa de 0.1%. Con lo anterior, la creación de empleo en el primer semestre del año es de 295,058 puestos, de los cuales, el 96.8% corresponde a empleos permanentes.

 

En los últimos doce meses se observa una creación de 432,137 puestos que equivale a una tasa anual de 2.0%

 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.6%, comercio con 3.4% y construcción con 3.0%. Por entidad federativa destacan Chiapas, Hidalgo y Estado de México con aumentos anuales por arriba del 4.0%.

 

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS al cierre de junio del presente año, alcanzó un monto de $584.9 (quinientos ochenta y cuatro punto nueve pesos).

 

Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.5%, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando solo los meses de junio y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.

 

Al 30 de junio de 2024, se tienen registrados ante el Instituto 1,072,252 patrones, una tasa de variación anual de 0.002%.

 

Adicionalmente, el IMSS proporciona seguridad social a 8.4 millones de personas en otras modalidades de ocupación. Para finales del mes de junio del presente año, se cuenta con un total de 7,954,851 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

 

Se registran 160,088 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

 

Un total de 273,510 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

 

Durante el mes de junio se registraron 59,076 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, esto significa un cambio de -1,034 puestos respecto de junio de 2023. De estos 59,076 puestos, se espera un total de 96,826 beneficiarios potenciales. El salario promedio diario asociado es de $329.6.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/341

 

 

Número de derechohabientes continúa en aumentó, alcanzando los 9.2 millones de usuarios derivado de una mejor recaudación y nuevos programas de aseguramiento

 

La derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social creció en 9.2 millones en la actual administración por el fortalecimiento de acciones como recaudación eficiente, acciones de fiscalización, simplificación de trámites y programas de incorporación de personas trabajadoras de hogar e independientes, afirmó el director general, Zoé Robledo.

 

Durante la clausura de la Sexta Reunión Regional Norte 2024, que integran las representaciones del IMSS en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, señaló que de 2018 a 2024 el crecimiento de la derechohabiencia es de 13.4 por ciento, lo que representa que el Instituto atienda a 77.6 millones de usuarios.

 

En Monterrey, Nuevo León, Zoé Robledo resaltó otros factores que permitieron la incorporación de nuevos derechohabientes son la generación de empleo asociada a la inversión extranjera directa, el nearshoring (acercar la producción al territorio de consumo) y los programas de Bienestar que se han enfocado a disminuir la desigualdad en el ingreso

 

Añadió que el gobierno federal puso en marcha la reforma en materia de subcontratación para evitar el outsourcing, además de la desaparición del Seguro Popular, donde muchos patrones utilizaban este sistema como un sustituto del seguro de Enfermedades y Maternidad para no registrar a su trabajador al Instituto.

 

Zoé Robledo dijo que para atender el incremento de la derechohabiencia el IMSS crece en infraestructura, equipamiento, readecuaciones y nuevas obras, que permite atender mejor a los usuarios al tiempo que impacta el esfuerzo nacional en materia de inversión pública.

 

Detalló que se construye un gran Hospital Regional en Chihuahua, la entrega de siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la región norte, la puesta en marcha de salas de Hemodinamia, Centrales de Mezclas, rehabilitación de 803 quirófanos en todo el país, inversión en equipamiento y el incremento del personal.

 

“En médicos especialistas en la región pasamos de 12 mil 675 a 15 mil 483, un incremento del 19 por ciento, porque de nada serviría más infraestructura o adecuaciones sin mejor equipo ni más personal”, indicó.

 

Señaló que hace dos días la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que dará continuidad a la estrategia de inversión en infraestructura, la construcción de un millón de viviendas y proyectos clave en el sector carretero, trenes de carga y de pasajeros, ampliación de carreteras y aeropuertos, “se estima un crecimiento de 370 mil empleos, que serán atendidos por el Seguro Social”.

 

El director general del IMSS firmó como testigo de honor la minuta que contiene 735 acuerdos transversales para atender los temas en materia de servicios de salud, conservación, abasto, personal, equipamiento y hospitales prioritarios.

 

Ante directivos normativos, los titulares de ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) regional y cinco directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Zoé Robledo afirmó que está en manos de los presentes la responsabilidad de representar a una institución grande, con 81 años de vida y de la que la población espera mucho.

 

Al realizar un balance general de la Regional Norte, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, Señaló que se lograron suscribir 735 acuerdos, además de analizar temas de productividad, gasto, reordenamiento de partidas, abasto, personal, conservación, incorporación de perspectiva de género y derechos humanos en la mesa jurídica.

 

En su mensaje, el titular del OOAD del IMSS en Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, expresó que en la entidad se han generado diversos compromisos para el uso eficiente de los recursos, se trabaja para optimizar temas de confort en cada uno de los hospitales y fortalecer la cadena de suministro de medicamentos para que sea más eficiente y eficaz.

 

Del 1 al 3 de julio se llevó a cabo la Sexta Reunión Regional Norte del IMSS 2024 participaron las direcciones normativas Jurídica, Administración, Finanzas, Planeación Institucional, Incorporación y Recaudación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Prestaciones Económicas y Sociales y Prestaciones Médicas; titulares de los OOAD y equipos de trabajo de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, así como directores de las UMAE de Coahuila y Nuevo León.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/343

 

Incrementa IMSS más de 60 por ciento su recaudación y rebasa los 500 mil millones de pesos

 

En la actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la recaudación pasó de 320 mil mdp a más de 500 mil mdp, un incremento superior al 60% que representa la mitad de la recaudación federal participable, anunció la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

 

En el marco de la presentación del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2022-2023, destacó que los ingresos actuales garantizan al Instituto suficiencia financiera de más de 14 años.

 

Señaló que en la gestión de Zoé Robledo como director general del IMSS se logró incrementar el salario base de cotización en 65%; al pasar de un promedio diario de 354 pesos a uno de 575. Resaltó que de junio de 2020 a la fecha y a pesar de la pandemia por COVID-19, fue posible aumentar 2.8 millones de asegurados en el IMSS.

 

Respecto a la programación de actos de fiscalización y cobranza refirió que, recurriendo a la tecnología, se establecen modelos respecto del ejercicio de facultades de fiscalización que contribuyen a una mayor eficacia y que, además, transparentan el actuar de los servidores públicos e inhiben la discrecionalidad en la programación de actos de autoridad.

 

Detalló que se ha conseguido una mejor ejecución en materia de cobranza mediante un esquema de notificación consolidada que optimiza la labor de los ejecutores al permitir que, en un solo acto, se dé parte de todos los créditos vinculados a un registro patronal.

 

La Maestra López Castañeda indicó que se recurre a la metadata y analítica de datos para reivindicar derechos de las personas trabajadoras: “habitualmente los modelos de fiscalización iban tres años desfasados y teníamos que hacer muchos cruces de información que nos daban una oportunidad importante, pero con la analítica de datos, en tiempo real, estamos verificando cuáles son las condiciones de cumplimiento de obligaciones”.

 

Indicó que otro de los ejes que se transformó durante esta administración son los mecanismos de control indirecto de obligaciones, mediante los cuales diversos actores intervienen activamente como coadyuvantes en materia de promoción del cumplimiento de obligaciones patronales.

 

El Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI) se empoderó a las personas trabajadoras al brindarles información en tiempo real acerca de quién la registró en el Seguro Social, con qué salario y cuántos días al mes. La directora de Incorporación y Recaudación resaltó que este Reporte ha obtenido premios a nivel internacional como mejor práctica en el ámbito de la seguridad social y ha permitido al Instituto generar más de 3 mil 600 mdp, con una inversión de solo 500 mil pesos. Igualmente, destacó que hoy día 3.3 millones de personas trabajadoras dan seguimiento en tiempo real a sus cotizaciones.

 

Otra herramienta de control indirecto, que constituye un ejemplo de simplificación y digitalización, es el dictamen fiscal; hace unos años, mediante éste apenas se lograban recaudar poco más de 73 millones de pesos, ahora, coadyuvando con terceros auditores especializados en seguridad social, se verifica que los patrones estén al corriente de sus obligaciones y, por la misma vía, se recaudan más de 600 mdp.

 

Respecto a la Opinión del Cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, se decidió dar un paso contundente para analizar los registros administrativos del Instituto en la materia; lo anterior, en relación con la modificación al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, en virtud de la cual para que un proveedor pueda ser contratado por una dependencia o una entidad pública debe acreditar el debido cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/345

 

Cuenta IMSS con rehabilitación cardio-oncológica en beneficio de pacientes con cáncer de mama

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a derechohabientes con cáncer de mama rehabilitación cardio-oncológica, con la cual se busca cuidar la salud del corazón y darles acompañamiento a lo largo de su tratamiento, además de reinsertarlas a sus actividades recreativas, laborales y familiares.

 

En el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se cuenta con la consulta de Cardio-Oncología que se puso en marcha en octubre de 2021 por el interés de los directivos de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y del Hospital de Oncología de este complejo médico para ofrecer atención especializada a derechohabientes con cáncer.

 

El doctor Abelardo Flores Morales, cardiólogo rehabilitador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que la cardio-oncología busca diferenciar a las pacientes que tienen riesgo de presentar complicaciones como insuficiencia cardiaca, infarto, coágulos o trombos a causa de las sesiones de quimioterapia, radioterapia o por una mastectomía.

 

Detalló que en la Clínica de Rehabilitación Cardio-Oncológica del Hospital de Cardiología el 80 por ciento de paciente con cáncer de mama requieren rehabilitación en forma individual; se realiza la historia clínica, evaluación completa, se brinda atención psicológica, en nutrición, prescripción de actividad física, ejercicios de fuerza y favorecer los arcos de movilidad en quienes tienen problemas en las extremidades.

 

Por su parte la doctora Fátima Chilaca Rosas, especialista en radio-oncología del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, indicó que, en el manejo de la paciente, aún en estancia ambulatoria, es común que haya desgaste por acudir a diversas sesiones y la aplicación de tratamientos como quimioterapia, terapias blanco, radioterapia e incluso las tres en forma combinada en casos excepcionales.

 

Resaltó que con los nuevos avances tecnológicos la toxicidad por radioterapia ha reducido de manera impresionante, pero aun así se puede presentar fatiga a lo largo del proceso. Dijo que el uso de tratamientos precisos y personalizados en el Seguro Social ha permitido mejorar las condiciones de las pacientes y que tengan una mejor calidad de vida; “será de mayor soporte contar con la prehabilitación como preparación y la rehabilitación como un plan de todas las pacientes con cáncer de mama”.

 

Añadió que la terapia que utiliza hormonas genera en las derechohabientes la posibilidad de desarrollar otros padecimientos y en particular la obesidad, de ahí la importancia en que conozca esta situación y reciba la atención de diversas especialidades.

Se explicó que uno de los puntos principales de la cardio-oncología es cuidar la salud cardiovascular, pues el daño es principalmente a las válvulas cardiacas por el uso de la quimioterapia.

 

Por ello, dijo, se establece un plan de monitoreo en la paciente con cáncer de mama antes, durante y después de las sesiones, a fin de detectar cualquier complicación en forma oportuna y que concluya el proceso oncológico de forma exitosa.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/346

 

Celebremos el crecimiento más grande y acelerado en infraestructura hospitalaria del IMSS en los últimos 20 años

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra hoy, en la gestión del director general, Zoé Robledo, el crecimiento más grande y acelerado en infraestructura hospitalaria en los últimos 20 años, afirmó el Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión.

 

Aguirre Díaz resaltó la labor de Zoé Robledo para la definición de las prioridades de atención médica en el desarrollo de proyectos de obra, lograr consensos con otras dependencias involucradas en la construcción de hospitales, así como la asignación de recursos para garantizar su operación con servicios de la mejor calidad.

 

“El crecimiento que tenemos ahorita es un crecimiento acelerado, que no se había dado anteriormente. En estos últimos dos años estamos desarrollando una infraestructura de nueve hospitales. El promedio estadístico que tenía el IMSS en 20 años anteriores era de 1.7 hospitales por año”, dijo.

 

Detalló que las obras en proceso son las del Hospital General de Zona  (HGZ) de 144 camas en Tula, Hidalgo; HGZ de 180 camas Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México; HGZ No. 36 de 180 camas en San Alejandro, Puebla; el Hospital General Regional (HGR) de 260 camas en Ciudad Juárez, Chihuahua; el HGZ de 70 camas en Ticul, Yucatán; el HGZ de 144 camas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el HGZ de 90 camas en Navojoa, Sonora; el HGR de 216 camas en Ensenada, Baja California; y el Hospital General de Subzona de 72 camas en Guanajuato, Guanajuato.

 

Resaltó que todos los hospitales que el IMSS construye actualmente se hacen tomando en cuenta la comodidad para la población derechohabiente, con quirófanos, áreas de encamados, consultorios y pasillos más amplios, además de que la prioridad es garantizar que comiencen a operar con el personal de salud que requiere cada uno.

 

“No tienen una gran diferencia con los hospitales privados en cuanto a todo su equipamiento. Los equipos que se están instalando son de la más alta tecnología: Rayos X, tomógrafos, Resonancias Magnéticas, incluso Aceleradores Lineales para poder dar una mejor atención, laboratorios, farmacias, áreas de enseñanza, consulta, servicios ambulatorios. Se ha buscado que los hospitales sean altamente resolutivos”, dijo.

 

Aguirre Díaz informó que los nuevos hospitales que construye el Seguro Social beneficiarán a una población de 5 millones 200 derechohabientes, con un monto de inversión de 18 mil 500 millones de pesos (mdp) en cuanto a las obras civiles, y alrededor de 27 mdp con equipamiento médico y mobiliario administrativo.

 

Estos nuevos hospitales se sumarán a los 251 con los que cuenta el Seguro Social en operación; 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); 34 Unidades de Atención Ambulatoria (UMAA); 16 Centros de Atención Oftalmológica; 10 Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, entre otros que forman parte de la infraestructura.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/347

 

Regresar

Cargando...