11 Agenda Legislativa del sector Comercio, Servicios y Turismo del 29 de julio al 2 de agosto

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 COMISION PERMANENTE

 

CAMARA DE SENADORES

 

COMISON DE ECONOMIA, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD

 

ASUNTO: PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 1; EL ARTÍCULO 3; EL INCISO A) DE LA FRACCIÓN I, LOS INCISOS B), C) Y F) DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 4; EL ARTÍCULO 5; EL ARTÍCULO 7; EL PÁRRAFO PRIMERO, LAS FRACCIONES I, VI, IX Y X DEL ARTÍCULO 10; EL PRIMER PÁRRAFO Y LAS FRACCIONES III, VI, VII DEL ARTÍCULO 12; EL ARTÍCULO 16; EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 17; LA FRACCIÓN XIV Y EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 18; EL ARTÍCULO 19; EL ARTÍCULO 20; EL ARTÍCULO 21; LAS FRACCIONES I, X Y XII DEL ARTICULO 22; ASIMISMO SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 2; UN INCISO J), K) Y L) A LA FRACCIÓN II Y LA ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 4; DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 5; LA ADICIÓN DE UN SEGUNDO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 10; LA FRACCIÓN XI, XII Y XIII AL ARTÍCULO 12; EL ARTÍCULO 20 BIS, EL ARTÍCULO 20 TER; LAS FRACCIONES XIII Y XIV AL ARTÍCULO 22 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

 

PROPONENTE: Senador Juan Moya Clemente presidente de la comsion de Economia, Comercio y Competitividad del Grupo Parlamentario del Partido Accion Nacinal

 

GACETA PARLAMENTARIA: 31 de julio de 2024.

 

SINTESIS: Propone La formulación de polítcas y la ejecución de acciones para fortalecer la creación y el desarrollo de la compettividad de las MIPYMES deberán integrar, de manera, estrategias de sostenibilidad ambiental. Esto implica que las iniciativas dirigidas a mejorar la competitiidad incorporen prácticas ecológicas que aseguren un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente, reflejando el compromiso de México con el desarrollo sustentable y la responsabilidad corporativa a largo plazo.

Ver cuadros informativos en en el PDF

 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL    

 

ASUNTO: Proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IV y V del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

 

PROPONENTE: De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

GACETA PARLAMENTARIA: 31 de julio de 2024.

 

SINTESIS: Propone establecer como días de descanso obligatorio el primer lunes de mayo en conmemoración del 1° de mayo; y el tercer lunes de septiembre en conmemoración del 16 de septiembre. Cuando el 1° de enero y el 25 de diciembre se presenten en fin de semana el descanso será el lunes siguiente.

 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL    

 

ASUNTO: Decreto por el que se expide la Ley del Empleo Temporal.

 

PROPONENTE: De las senadoras y los senadores Manuel Añorve Baños, Carlos H. Aceves del Olmo, Claudia Edith Anaya Mota, Claudia Esther Balderas Espinoza, Sylvana Beltrones Sánchez, Nancy De la Sierra Arámburo, Ángel García Yáñez, Indira Kempis Martínez, Verónica Martínez García, Nadia Navarro Acevedo, Cecilia Sánchez García, Mario Zamora Gastélum y de senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

 

GACETA PARLAMENTARIA: 31 de julio de 2024.

 

SINTESIS: Propone expedir una la Ley del Empleo Temporal con el propósito de regular la instrumentación del programa de empleo temporal en beneficio de las personas en estado de desocupación forzada o voluntaria, con el propósito de mejorar su situación económica y coadyuvar en las tareas de reconstrucción de infraestructura social en casos de emergencia o desastre natural.

 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL    

 

ASUNTO: Decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

 

PROPONENTE: Del Sen. Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

GACETA PARLAMENTARIA: 31 de julio de 2024.

 

SINTESIS: Propone la ampliación de acumulación de salarios caídos de doce a dieciocho meses.

 

CALENDARIO DE DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE LA COMSIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, SOBRE LAS INICIATIVAS DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN PRESENTADAS POR EL EJECUTIVO CON FECHA 5 DE FEBRERO DE 2024

 

1° DE AGOSTO DE 2024.

  • Discusión y aprobación de los siguientes dictámenes en materias:
  • Apoyo a jóvenes,
  • pensión de retiro,
  • salarios y vivienda para trabajadores,
  • alimentos y protección al medio ambiente;
  • atención médica, bienestar, protección a la salud, así como de protección y cuidado animal

 

2 DE AGOSTO 2024

Discusión y aprobación de los siguientes dictámenes en materias de:

  • vías y transporte ferroviario
  • austeridad y percepciones de servidores públicos.

 

9 DE AGOSTO DE 2024

Discusión y aprobación del siguiente dictamen en materia de:

  • pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

 

13 DE AGOSTO DE 2024

Discusión y aprobación del siguiente dictamen en materia de:

  • prisión preventiva oficiosa.

 

14 DE AGOSTO DE 2024

Los siguientes dictámenes en materias de:

  • áreas y empresas estratégicas

 

15 DE AGOSTO DE 2024

Establecer fechas para la discusión de las iniciativas en materia de:

  • simplificación administrativa y electoral

 

22 DE AGOSTO DE 2024

  • Discusión de la reforma judicial

 

DIALOGOS NACIONALES

REFORMAS CONTITUCIONALES AL PODER JUDICAL

¿QUÉ PODER JUDICIAL TENEMOS? ¿QUE PODER JUDICIAL TENEMOS?

 

6° Diálogo Nacional sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, con el tema “Tribunales de Justicia Local”

 

Como parte de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, que organiza la Cámara de Diputados, este martes, en Puebla de Zaragoza, se desarrolla el sexto foro con el tema “Tribunales de justicia local”.

 

IMPORTANTE, ANALIZAR EL FEDERALISMO DE JUSTICIA

 

En las instalaciones del Centro Expositor Puebla, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que el tema de hoy no es cómo se organizan los tribunales locales, sino discutir el federalismo de justicia y analizar hasta dónde los tribunales federales deben llegar para modificar las resoluciones de los locales y qué aspectos se les deben dejar.

 

Mencionó que todas las materias prácticamente terminan en el Poder Judicial Federal por la vía del Amparo o alguna vía de control constitucional, por lo que se debe determinar qué aspectos deben dejarse de manera terminal en los tribunales de los estados. Consideró que entre más se concentren facultades en el Poder Judicial Federal, menos federalismo de justicia hay en el país.

 

Son cuestiones importantísimas, apuntó, por lo que se escuchará a ponentes de gran categoría profesional e intelectual para, posteriormente discutirlo este y otros temas que se plantearon en la reforma, como una gran modificación de estructura y visión del Estado mexicano.

 

DISCUSIÓN Y DELIBERACIÓN DEMOCRÁTICA

 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, comentó que la leyenda urbana y política de que no se toca ninguna iniciativa, es una falsedad. “No ha habido en este movimiento y por parte del presidente de la República y hoy de la presidenta virtualmente electa, otra disposición que no sea la que dio origen al movimiento, que sea la discusión y deliberación democrática.

 

Por esa razón, abundó, son estos diálogos, en donde se ha encontrado que no hay discusión respecto a la modificación de la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su conformación, procedimiento y método electivo, sino una aceptación de que debe haber gradualidad en el proceso.

 

Asimismo, respetar los derechos adquiridos de las y los trabajadores del Poder Judicial, la participación democrática para todos, que los criterios de elegibilidad que se definan en la convocatoria tienen que garantizar la posibilidad de participación a todos, pero preferentemente de manera directa a quienes actualmente se desempeñan como jueces, magistrados y los propios ministros.

 

En el caso de los tribunales locales, expresó, debe haber un procedimiento que respete el federalismo, la soberanía y la autonomía de los estados representados por sus congresos locales y, en ese sentido, se equilibren las distorsiones, pues de cada diez casos o asuntos que se presentan, 8 son del fuero común. “Este esfuerzo de diálogo apunta como único propósito a que este país tenga efectivamente justicia pronta, expedita y gratuita”

 

LA CONDUCTA IMPARCIAL PONE EN PELIGRO LA CREDIBILIDAD DEL SISTEMA JUDICIAL

 

El senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) señaló que el objeto de la iniciativa estriba en reformar la Constitución Política para vincular a las autoridades encargadas en la administración de justicia a emitir sus resoluciones en un periodo que satisfaga los principios de imparcialidad, independencia, objetividad y profesionalismo. 

 

Los foros nacionales, comentó, han hecho visible la problemática que se encuentra inmersa y que rodea al sistema de impartición de justicia. La creación de sistemas judiciales de control constitucional local plantea una serie de desafíos, ya que existe una falta de coordinación entre los mecanismos de control, de constitucionalidad local y federal, lo que genera incertidumbre.

 

Dijo que la falta de una conducta objetiva e imparcial por parte de algunos juzgadores locales pone en peligro la credibilidad del sistema judicial que depende de la confianza del público en la impartición de los jueces. “Sin la fe de los ciudadanos el Judicial no puede funcionar adecuadamente; por lo tanto, es crucial que los jueces se sujeten a estrictos estándares éticos y legales por medio de mecanismos que evalúen su conducta judicial”.

 

ES IMPORTANTE ADAPTAR LA JUSTICIA LOCAL A ESTÁNDARES MÁS ALTOS DE CALIDAD

 

El magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Puebla, expresó que con estos diálogos se analiza la nueva conformación y reorganización del Poder Judicial; por ello, “hemos sido convocados quienes tenemos el interés y la responsabilidad de cumplir con nuestro deber constitucional en beneficio del interés público, a través de la modernización de los poderes judiciales”.

 

Destacó la necesidad de adaptar el ejercicio judicial local a los estándares más altos de calidad y eficiencia, toda vez que es claro que el servicio de justicia debe ser de primer nivel para las y los justiciables de todos los estados de la República. Aseguró que en Puebla se continuará con la labor y perfección de tener un estado basado en el respeto a la legalidad y derechos fundamentales.

 

Se manifestó por que este diálogo sea un símbolo del compromiso compartido con la justicia, equidad y Estado de derecho. “Sigamos trabajando juntos con ahínco y determinación en esta visión a futuro para restituir la confianza del justiciable y construir sin distinción esa paz y justicia social anhelada por todos”.  

 

NO SE PRETENDE DEBILITAR A LOS PODERES JUDICIALES

 

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, dijo que la función judicial representa uno de los caminos más importantes para solucionar conflictos y los organismos encargados de impartir justicia deben ofrecer respuestas adecuadas a las legítimas exigencias de la legalidad, desde la accesibilidad y eficiencia de los procesos judiciales hasta la independencia y transparencia de las instituciones.

 

Asimismo, que cada aspecto de nuestra justicia requiere de una revisión exhaustiva y de propuestas innovadoras, por lo que, con la realización de estos diálogos, se busca que las y los juristas, académicos, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad se involucren en la construcción de un sistema que responda a los tiempos y necesidades de la sociedad.

 

Mencionó que la reforma no trata de debilitar a los poderes judiciales; al contrario, pretende reconfigurar una parte del sistema, incorporando mecanismos democráticos que le permitan a la ciudadanía participar en la selección de juzgadores. También, maximizar el principio de acceso a la justicia para alcanzar un Estado de derecho eficaz y cumplir con la ley de manera imparcial y expedita, pues el único compromiso que deben tener las y los jueces es con la verdad y la Constitución, no con intereses personales o grupales.

 

EL ANHELO SOCIAL ES TENER JUZGADORES JUSTOS

 

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expresó que las reformas al Poder Judicial son parte de una evolución histórica y que el tema de su reorganización “llevará, sin duda, a una división de Poderes que tenga como objetivo central el ciudadano”.

 

Consideró que este encuentro es una gran oportunidad para regresar al pueblo su soberanía. El propósito central de las instituciones del Estado mexicano debe ser los ciudadanos, que muchas veces no distingue entre los tres órdenes de gobierno y solo quiere solución a sus problemas.

 

El anhelo social es tener gobernantes y juzgadores justos, legisladores que hagan leyes para el pueblo y que los poderes públicos le sirvan a la patria, enfatizó.

 

Reconoció el esfuerzo de todos los participantes. El tema de hoy y la materia jurídica de lo local tendrán una mayor trascendencia, pues el ejercicio de la justicia en este ámbito es más expedita y eficaz, puntualizó.

 

QUE LOS NOMBRAMIENTOS PREVIOS A LA REFORMA NO SEAN RENOVADOS

 

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y del Poder Judicial de la Ciudad de México, expresó que estos diálogos nacionales han resultado un éxito, pues hay coincidencia en la necesidad de reformar al Poder Judicial para responder a las circunstancias actuales de la sociedad y del pueblo que aspira a una Judicatura moderna, gratuita, sensible, austera y que resuelva los conflictos con base en la ley. “La Conatrib se suma a las coincidencias”.

 

Mencionó que hoy los protagonistas son las causas de la justicia a las que acuden familiares, amigos y vecinos cuando buscan dirimir sus conflictos, pues en los poderes judiciales locales se atiende más del 70 por ciento de los problemas legales del país.

 

Por ello, dijo, se propone que en la justicia local la elección por voto popular sea gradual, que la mitad de las ternas en cada elección se integre exclusivamente por mujeres, el 50 por ciento de las personas cuenten con carrera judicial, sean votadas y capacitadas previo al cargo, así como el reconocimiento legal de garantía de certeza y seguridad.

 

También se debe garantizar en la Constitución que las personas juzgadoras, magistradas y juezas del fuero común que hayan sido nombradas previo a la entrada en vigor de la reforma no puedan ser renovadas o removidas del cargo ni su plaza sea sujeta a elección hasta su jubilación, renuncia, muerte o cualquier causa de separación legal o definitiva, para garantizar sus derechos humanos adquiridos. “La responsabilidad histórica nos ha alcanzado, y en adelante la justicia no puede ser impartida como hasta ahora”.

 

NECESARIO, IMPLEMENTAR TRIBUNALES DE DISCIPLINA

 

La presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, comentó que la reforma plantea un paso significativo hacia la consolidación de un Poder Judicial íntegro, transparente y respaldado por las y los justiciables, pues les coloca en el centro para la efectiva protección de los derechos humanos.

 

Añadió que la implementación de los tribunales de disciplina es una medida necesaria y urgente para lograr el fortalecimiento de la democracia y el respeto al Estado de derecho, así como una impartición de justicia completa, imparcial, eficiente y de calidad, lo cual implica garantizar independencia, transparencia y rendición de cuentas en el sistema judicial, desde una visión federalista.

 

SE DEBE INCLUIR EL ANÁLISIS DE LAS FISCALÍAS Y CUERPOS POLICIACOS

 

José Faustino Arango Escámez, magistrado de circuito y visitador Judicial “A” del Consejo de la Judicatura Federal, consideró que se debe incluir un análisis de las fiscalías y los cuerpos policiacos aun cuando sean dependientes de los poderes ejecutivos, pues son los antecedentes inmediatos de lo que recibe la justicia local y el punto de partida en los casos de seguridad pública y en la materia penal, que es la que más lacera a la sociedad y en donde existe un mayor reclamo social.

 

Mencionó que el primer contacto de la justicia con la ciudadanía inicia en los juzgados y tribunales locales, y mencionó que la elección popular de juzgadores no solucionará las problemáticas existentes en ninguno de sus niveles; por el contrario, afectará la calidad de la justicia e independencia. “No estamos cerrados a reformarnos como institución, siempre debemos mejorar y autocriticarnos, adaptarnos a los cambios sociales, solo veamos las formas, el cómo y el porqué de esta reforma”.

 

NORMA A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES DEL PAÍS

 

El magistrado de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Puebla, Humberto Arróniz Meza, hizo notar que el Estado mexicano requiere de un Poder Judicial moderno, dinámico, sensible, profesional y autónomo, alejado de influencias ajenas a las de la propia función jurisdiccional, sin sucumbir a presiones exógenas de ningún tipo que lo llevan a desviar el rumbo de la justicia. Hay coincidencias, afirmó, pero se deben fortalecer los poderes judiciales locales dotándolos de más recursos, y tomar en cuenta la profesionalización y la carrera judicial.

 

Añadió que de nada serviría una reforma judicial profunda si no va acompañada de manera integral con modificaciones paralelas al sistema de procuración de justicia y de una mayor y legitima participación ciudadana y del resto de los operadores jurídicos y auxiliares de la administración de justicia. “Se requiere una reforma que enriquezca la función jurisdiccional en beneficio de la colectividad. Solicitamos al Poder Legislativo arribar a consensos que den lugar a una norma a la altura de las necesidades del país”.

 

PERSONAS ELECTAS DEBEN RECIBIR CAPACITACIÓN

 

Raúl Juan Mendoza Unzón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California Sur, destacó que cualquier reforma en la materia es plausible y digna de análisis, de ahí que sugirió establecer un esquema de gradualidad para el relevo de personas magistradas y jueces en activo y que la experiencia profesional que se exija a quienes se postulen para ser electas verse sobre áreas afines a la función jurisdiccional o en el litigio en ese ámbito.

 

En el caso de las personas que postulen los poderes judiciales locales, planteó atender la carrera judicial, procurando que cuenten con experiencia y trayectoria. Hizo votos para prever normativamente que las personas que resulten electas para ocupar los cargos reciban de manera obligatoria una capacitación especializada e intensiva, especialmente si carecen de experiencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. “Hoy apartamos elementos para instrumentar de la mejor manera la reforma judicial en el ámbito local”.

 

CARRERA JUDICIAL ES IMPORTANTE

 

Sabela Patricia Asiain Hernández, titular del Juzgado Décimo Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua, mencionó que la impartición de justicia tiene que estar especializada, ser profesional y no estar en manos de personas que no tienen preparación suficiente. Opinó que la carrera judicial resulta trascendental como pieza a tomarse en consideración dentro de las personas que puedan ser elegibles para ocupar la titularidad de un juzgado.

 

Añadió que otro punto importante es el tribunal especializado para que juzgue las actuaciones susceptibles de responsabilidad administrativa o el fallo, porque los fallos son una muestra de autonomía e independencia que nos caracteriza en la función judicial. “De ahí que es necesario que no exista juez y parte para las responsabilidades administrativas, pero también cómo se van a seleccionar y qué es lo que se va a analizar”.

 

LA REFORMA ES FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LA JUSTICIA EN MÉXICO

 

La jueza del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, María Guadalupe Muñoz Pérez, señaló que una reforma integral es fundamental para fortalecer la justicia en México, y debe asegurar que las instituciones trabajen de manera coordinada, transparente y eficiente, a fin de que se respeten los derechos humanos de las personas involucradas en el sistema de justicia.

 

Se busca, indicó, que la función jurisdiccional regrese la confianza a los ciudadanos de que acudirán a un tribunal imparcial, completamente apegado al principio de legalidad y que tendrán la seguridad jurídica de que el juzgador no se apartará de lo que señala la ley, y a la par establecer un órgano encargado de la disciplina y vigilancia de todos los servidores públicos.

 

GARANTIZAR PRESUPUESTOS SUFICIENTES A PODERES JUDICIALES

 

Susana Gabriela Camacho Maciel, consultora de México Evalúa, estimó que la reforma debe tener una visión sistémica y distinguir entre los problemas y deficiencias del Poder Judicial federal y los que enfrentan los estatales. Además, tener un enfoque en las personas y atender la opinión de quienes los conforman y de los usuarios del sistema.

 

Propuso retomar la implementación de la justicia cívica, introducir jurados para que la sociedad participe, separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales y garantizar presupuestos suficientes para los poderes judiciales estatales. Asimismo, fortalecer la justicia estatal, un sistema anticorrupción efectivo, el proceso de designación de personas juezas y magistradas, y la organización de los concursos de oposición.

 

REFORMA AL PODER JUDICIAL, UN PASO PARA TENER ACCESO A LA JUSTICIA

 

Ernestina Godoy Ramos, senadora electa, indicó que el tema de los tribunales locales es importante porque es el primer espacio y contacto que tiene la ciudadanía. Asimismo, indicó que la reforma al Poder Judicial es un primer paso para el sistema de acceso a la justicia y que en materia penal el tema de las policías, de las fiscalías, procuradurías e incluso el sistema penitenciario, será una cuestión integral.

 

Agregó que la reforma al Poder Judicial no solo es necesaria, sino exigible desde el propio concepto y alcance de lo que los abogados y juristas conocemos como Estado de derecho. “La ruta de transformación que se propone para esta reforma no es arbitraria; responde por una parte a las exigencias sociales de los sectores que perciben como ajeno el derecho al acceso a la justicia y, por la otra, es congruente constitucionalmente”.

 

RESPETAR DERECHOS LABORALES

 

El senador del PVEM, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que el tema del sexto foro se relaciona con el federalismo, y como exgobernador del Estado de México pudo conocer de cerca al Poder Judicial local, las historias de mujeres y hombres que empezaron como abogados pasantes, actuarios, magistrados y entregaron su vida al Poder Judicial, y vio áreas de oportunidad, y estos diálogos ayudarán a tener más argumentaciones a considerar en el dictamen.

 

Resaltó que la elección popular para juzgadores locales va, así como la separación de la Judicatura con la impartición de justicia. “Si bien el pueblo nos mandató continuar con la transformación, la reforma al Poder Judicial tiene que ver con ello; es importante que en su momento se hable de presupuesto y del impacto presupuestal que tendrá esta gran reforma, independientemente de lo que costará el proceso electoral; me refiero a profesionalizarlos y respetar los derechos laborales de los impartidores de justicia y de los trabajadores”.

 

LA INICIATIVA DICE TODAS Y TODOS SOMOS IGUALES

 

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) cuestionó dónde está la paridad en el Poder Judicial, y las mujeres hoy en día, abogadas que tienen capacidad y que han participado de manera eficiente y eficaz en sus encargos ¿dónde están y por qué no participan?

 

Sugirió apresurarse a una iniciativa que dice que todas y todos somos iguales, ya que si un abogado ha hecho el esfuerzo por tener un título profesional y se ha preparado constantemente, ¿por qué no darle la oportunidad de representar dignamente un poder que conforma a la Federación? Precisamente, por ello, primero el Poder Judicial porque está compuesto de tres poderes esta forma de gobierno. 

 

ESTAMOS A FAVOR DE UNA REFORMA INTEGRAL AL PODER JUDICIAL

 

Por el PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez expresó que México está sediento de justicia y la reforma está lejos de ser lo que el país necesita. “Esta iniciativa es el camino más corto y seguro hacia el autoritarismo; es un cambio de régimen que acabaría con la independencia del Poder Judicial y, por ende, con el Estado de derecho, la democracia y la división de poderes. El oficialismo no cuenta con los votos en el Senado de la República para aprobar esta reforma”.

 

Mencionó que, ningún país democrático en el mundo elige por el voto popular a jueces, magistrados y ministros, y es falso que el ciudadano vaya a votar directamente, pues se votarán listas propuestas por los poderes. “En Acción Nacional estamos a favor de una reforma al Poder Judicial integral y que resuelva la impunidad que padecemos, y la cual incluya a las fiscalías estatales, a las policías, ministerios públicos, defensorías y el sistema penitenciario”.

 

LOS SECTORES MÁS VULNERABLES PADECEN FALTA DE JUSTICIA

 

Fátima Almendra Cruz Peláez, diputada del PVEM, indicó que quienes padecen de la falta de justicia en México son los sectores económicamente más necesitados y olvidados, por lo que cuestionó cómo se considera que la reforma al sistema judicial va a mejorar el acceso a la justicia de los grupos sociales más vulnerables, específicamente de los pueblos originarios y cómo será su inclusión.

 

Además, pidió que se explique la importancia de la participación ciudadana al acceso pronto y expedito a la justicia, y de la forma más democrática y equitativa de elegir a los juzgadores.

 

EN 2025 SE VA A ELEGIR AL PODER JUDICIAL POR EL VOTO DEL PUEBLO

 

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que el 2 de junio el pueblo determinó que el Poder Judicial será elegido por votación y eso no está a discusión. Hay muchísima gente valiosa en el Poder Judicial, sin duda, no es que no hagamos caso a lo que se dice, es que hay un mandato popular y en 2025 se va a elegir al Poder por el voto del pueblo, puede ser gradual y se está estudiando”.

 

“Se habla de los derechos de las personas juzgadoras, sí se reconocen, que pueden ir a la elección y muchas serán electas las personas juzgadoras, pero, por qué no en vez de hablar del mérito que han hecho a través de la carrera judicial, le presentan al pueblo sus resoluciones para que digan esta persona juzgadora debe ser elegida, mantenerse en el cargo de juez, magistrado, ministro, ministra de la Suprema Corte, porque es lo que acredita la tarea que han realizado y la justicia que se ha impartido”, comentó. 

 

SE DEBE PENSAR EN LAS DEFENSORÍAS Y EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

 

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) mencionó que están a favor de una reforma integral. “Si queremos resolver el sistema de justicia en México que genera más de un 90 por ciento de impunidad pasa por entender el problema de una manera más integral, es decir pensar en las defensorías, fiscalías, policías, ejercicio de la profesión de la abogacía y el sistema penitenciario”.

“Si una reforma como la que se presenta en la iniciativa nos presenta un sistema de justicia más eficiente, transparente, justo, sin corrupción e impunidad, que es lo que hemos escuchado en varios foros donde hay dudas de que esto se logre, lo veremos justo en el dictamen que se propondrá cuánto de estas dudas y argumentos se resuelve o si se modificó y mejoró una propuesta inicial”, agregó. 

 

LA REFORMA DARÍA UN GOLPE A LA LUCHA POR LA PARIDAD

 

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) señaló que de aprobarse la reforma se perdería capital humano que ha realizado los avances en materia de impartición de justicia y el desarrollo de la práctica de protección de derechos humanos. Añadió que en temas de género daría un golpe a la lucha por la paridad porque el mecanismo de elección popular no contiene instrumentos para garantizar la integración paritaria del Poder Judicial.

 

También cuestionó cómo se garantizará la independencia del Poder Judicial para preservar los derechos humanos de las minorías, si los funcionarios electos popularmente representarían a la mayoría. Sobre el modelo de tiempos de resolución y sanciones, dijo que habrá un incumplimiento del plazo máximo de seis meses. Destacó que será peligroso no proponer un régimen gradual de implementación.

 

RESPUESTAS DE PONENTES

 

La senadora electa Ernestina Godoy Ramos afirmó que la reforma al artículo 2º constitucional sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos viene precedida de una consulta de más de dos años, y es la reivindicación histórica de los pueblos, contempla sus sistemas jurídicos por usos y costumbre y abre la posibilidad de jueces especializados en materia indígena. “Vamos a tratar de sacarla en el mes de septiembre”.

 

Argumentó que sí está previsto el tema de la paridad de género, no solo es en relación a las posibles candidaturas, sino se busca la manera en que no solo sean las propuestas sino los nombramientos y que haya paridad por fin en el Poder Judicial. “Se va a garantizar el tema de la paridad de género”.

 

Detalló que se está renunciando por parte de la Presidencia de la República la facultad de proponer ministros y la reforma tiene una verdadera independencia. Se debe, añadió, trabajar leyes secundarias que permitan darle herramientas a los juzgadores para que sean más ágiles. “No hay que tenerle miedo al tema de elección; fue un mandato del pueblo para que haya esta reforma, saquémosla de la mejor manera”. 

 

Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) del Poder Judicial de la Ciudad de México, mencionó que esta reforma ayudará a “erradicar totalmente a la corrupción en todos los ámbitos de la administración y procuración de justicia.

 

Aseguró que en el Poder Judicial no hay un solo juez con menos de 15 años de experiencia. Insistió en que se admita la propuesta de gradualidad con los nuevos y la experiencia de quienes actualmente lo conforman. Se pronunció porque el 50 por ciento de los nuevos integrantes tenga carrera judicial y se fortalezca su capacitación antes de asumir el cargo.

 

Además, se requiere un presupuesto mínimo suficiente en los Poderes Judiciales para que la justicia sea eficaz y de calidad. Argumentó que con la oralidad que se dará a los juicios civiles y familiares se erradica la corrupción porque serán en presencia de las partes y se resolverá en el momento.

 

La jueza consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, María Guadalupe Muñoz Pérez, manifestó que ha sido suficiente y eficiente la distribución de funciones frente al ámbito administrativo que logró esa reforma, pues es un puente de comunicación para el desempeño de las y los servidores públicos del Poder Judicial.

 

En tanto, la presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, aseguró que si la reforma judicial se hace de golpe sería muy complicado porque habría gente que podría tener conocimiento en derecho, conceptos normativos específicos, pero sin un perfil adecuado. No es fácil construir una sentencia, pues hace falta conocimiento y experiencia, ya que se tiene en las manos la posibilidad de darle a la gente la justicia que merece y necesita.

 

El magistrado de circuito y visitador judicial “A” del Consejo de la Judicatura Federal, rechazó algunos ejes de la reforma en sus términos respecto a la elección de las y los juzgadores, ya que podría haber un posible retraso adicional a los tiempos procesales y desconocimiento de los operadores. 

 

Opinó que sería más democrático por medio de un sistema de carrera judicial, la cual se debe fortalecer con etapas establecidas, exámenes y diversos requisitos transparentemente. “La carrera judicial no es una condición de vida o un proyecto profesional, sino la garantía de que la sociedad tenga juzgadores capacitados, profesionales y de mayor excelencia”. 

 

Raúl Juan Mendoza Unzón, presidente del Poder Judicial del estado de Baja California Sur, expuso que la carrera judicial es un largo camino porque a quienes forman parte de él como servidores públicos judiciales les permite servir al pueblo a través de la aplicación de la justicia.

 

“Esta carrera es el sistema que nos optimiza la organización integral y continua que los poderes judiciales locales le vamos dando para que puedan ser capacitados, aprendan y tengamos servidores de excelencia”, detalló.

Susana Camacho Maciel, consultora en México Evalúa, comentó que se debe llevar a un jurado, cuando menos en materia penal, lo que tenga que ver con aquellos que no admitan suspensión condicional.

 

“A nivel federal tendría que ser otra la lógica, aquí la propuesta, pero tendríamos que estudiar más a fondo, podrían ser casos relevantes de corrupción donde nos interesa a todas y todos como ciudadanos ver cómo se dirimen estos casos”.

 

Al clausurar los trabajos de este foro, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que las aportaciones y respuestas recibidas por las y los ponentes fueron brillantes, ilustrativas y nutritivas para las y los legisladores.

 

 

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